Tríptico de la Infancia y Tríptico de la Imaginación

El artículo Tríptico de la Infancia y Tríptico de la Imaginación que proponemos a continuación fue elaborado por María de los Ángeles González más conocida como Chiqui González, política, gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria argentina. Entre 2006 y 2007 fue secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y desde diciembre de 2007 es la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

En su texto Chiqui González presenta un análisis de los cuestionamientos, convicciones y motivaciones que fundamentan la creación y el desarrollo del tríptico de la infancia y el tríptico de la imaginación, así como los objetivos de estos.

Los trípticos de Rosario y Santa Fe son propuestas basadas en el juego, la imaginación y la creación y contribuyen a repensar el espacio público como espacio lúdico, de encuentro y de convivencia para todos.  Chiqui González nos plantea una importante reflexión a partir de su concepto de  espacio público al que define como territorio de encuentros, cruces, aprendizajes y construcción de vínculos; patrimonio para disfrutar y legar a nuestros hijos; escuela de convivencia y democracia, una política del arte de vivir juntos; memoria del pasado y marca urbana donde está desplazada nuestra cambiante identidad; bien común, espacio de todos, usina de ideas imaginarias y sentido; medio ambiente natural y social; conjunto de servicios y acciones para el fortalecimiento de la sociedad civil.